Programacion Interactiva

Descubre una Nueva y Poderosa Herramienta.

FrameWork de Nueva Generacion

Acceso a tu Informacion desde cualquier Dispositivo con Navegador.

Enfoque en el Backend

Frontend de forma facil con Odoo y XML.

Creacion de Verticales

Creacion de nuevas Verticales Conquistando nuevos Mercados.

Tu marca aqui mismo

Llega a miles de personas.

Publicidad

miƩrcoles, 5 de febrero de 2014

Crear Reportes Jasper Reports con Conexion a Base de Datos en Odoo (OpenERP 8.0)


Creando Query SQL para Generar un Reporte

Centered Popup
    Para crear Reportes en Jasper Reports y retomando los Post Anteriores, tenemos 2 Opciones una de ellas es haciendo conexion directa a la Base de Datos y la Otra generando un archivo XML, en este post vamos a conocer como generar un reporte utilizando un Query.

01. Lo primero y mas importante es tener instalado el Modulo Jasper Reports en Nuesta Base OPENERP y tambien tener instalado el JDK de Oracle Ć³ en su defecto el OpenJDK.


02. Abrimos el iReport y Creamos una Nueva ConexiĆ³n:


Jasper Reports y Odoo (OpenERP 8.0) Parte 02

02. INSTALACION DEL MODULO JASPER REPORTS EN  ODOO (OPENERP 8.0)

01. Como primer paso para la instalaciĆ³n del modulo de Jasper Reports tenemos que descargar Jasper Reports de alguno de los siguientes enlaces:

    - bzr branch lp:~german-ponce/+junk/jasper_reports
    - bzr branch lp:openobject-jasper-reports/7.0 jasper_reports

02. Copiar la carpeta jasper_report (que se acabĆ³ de descargar) en el directorio addons de openerp:



03. Desde OpenERP tenemos que actualizar la lista de mĆ³dulos para que detecte el nuevo modulo que acabamos de insertar, para ello tenemos que ir al menĆŗ inicio de OpenERP -> MĆ³dulos -> Actualizar lista de mĆ³dulos:


A mi me aparece de esa forma por que ya lo tengo instalado en su caso le darĆ”n click al BotĆ³n Instalar.

Jasper Reports y Odoo (OpenERP 8.0) Parte 01

01. PREPARACION DEL ENTORNO JASPER REPORTS UBUNTU (LINUX)


DATOS TECNICOS JASPER REPORTS

    Jasper Reports es una herramienta de creaciĆ³n de informes que tiene la habilidad de poder visualizar el resultado de nuestro reporte en nuestro monitor, a la impresora o a ficheros PDF, HTML, XLS, CSV y XML.

    EstĆ” escrito completamente en Java y puede ser usado en gran variedad de aplicaciones de Java, incluyendo J2EE o aplicaciones web, para generar contenido dinĆ”mico. Su propĆ³sito principal es ayudar a crear documentos de tipo pĆ”ginas (Reportes), preparados para imprimir en una forma simple y flexible.
    Jasper Reports se usa comĆŗnmente con iReport, un front-end grĆ”fico de cĆ³digo abierto para la ediciĆ³n de informes. Se encuentra bajo licencia libre GNU, por lo que es Software libre. Forma parte de la iniciativa apilada open source Lisog.
    En la integraciĆ³n con Jasper Report como una opciĆ³n para generar reportes en OpenERP que permitiera tener mĆ”s control sobre el reporte que estaba generando, se opta por crear un modulo que permitiera la integraciĆ³n de OpenERP y Jasper Report, asĆ­ es como gracias a NaN-Tic se desarrolla un
modulo que permitiera generar reportes a partir de archivos XML (data set) que se generan a partir del modulo mediante OpenERP y en el cual Jasper Report pudiera traducir la informaciĆ³n necesaria y obtener la salida de un Reporte en distintos formatos, para el diseƱo de los reportes se opto por iReport 3.7.6 como la mĆ”s estable para la creaciĆ³n de nuestros Reportes.

    BĆ”sicamente el modulo genera un documento XML (data set) con las rutas de nuestra informaciĆ³n, al crear un Reporte con iReport tomamos estas rutas de informaciĆ³n y las colocamos en nuestro reporte, al guardar nuestro reporte se guarda con una extension .jrxml, el modulo instalado en OpenERP toma este
archivo generado .jrxml y traduce la informaciĆ³n al formato creado y como resultado tenemos un reporte estilizado y funcional.

PREPARACION DE LA INSTALACION JDK EN UBUNTU

Como observamos en la descripciĆ³n Jasper Reports utiliza la tecnologĆ­a Java para compilar y correr sus aplicaciones, por lo consiguiente tenemos que instalar el Kit de desarrollo de Java para poder compilar nuestros reportes, en Ubuntu instalamos el kit siguiendo los pasos que a continuaciĆ³n se describen.

01. Iniciamos abriendo una terminal en Ubuntu o pulsamos la combinaciĆ³n:

Alt+Ctrl+T:


02. Tecleamos el siguiente comando para instalar el JDK: